Pico Humboldt (Mérida)

El Pico Humboldt mantiene su fama de ser la segunda cumbre más alta de Venezuela. Con una altura de 4.940 m.s.n.m y reconocido por su espectacular glacial, que durante el proceso del calentamiento global ha retrocedido gradualmente desde los años 80′s. El Pico Humboldt posee características únicas como su peculiar ascenso comenzando desde el Parque Nacional Sierra Nevada “La Mucuy”, a una altura de unos 2.100 m.s.n.m.

Un extraordinario trekking entre el bosque nublado; aproximadamente unas 4 a 5 horas dependiendo del paso, cruzando dos quebradas hermosas típicas de la selva la cuales son lugares de descanso y merienda. Este es el trayecto más largo de toda la expedición, para luego llegar  a la laguna “La Coromoto” que se encuentra aproximadamente a 3.100 m.s.n.m en donde acampamos la primera noche.

Al día siguiente luego de un buen desayuno, pescar algunas truchas para el almuerzo y  alistar el morral partimos a la “Laguna Verde”. Una excelente caminata entre el páramo andino, con algunos trechos llenos de vértigo como el paso de “Puente Quemao” el cual tiene su factor de riesgo, continuando por el páramo encontramos otro trecho en el asenso hacia “La Verde” entre las morrenas. Un poco de escalada suave aquí otra escalada allá y llegamos a la “Laguna verde”, pero antes de pasar al lado del campamento tenemos que cruzar y hacer una escalada generalmente llamada “Paso del muerto”. La hermosa “Laguna Verde” se encuentra aproximadamente a una altura de 4200 m.s.n.m y es una de las más grandes en Venezuela.

Luego de pasar otra noche fría en la montaña,  bajo la mirada del  Pico Humboldt con la mejor energía, mente positiva y buena vibra, nos levantamos a las 3:30 a.m. para salir a las 4:00 a.m. el asenso a la cumbre, la ruta tomada preferiblemente es por  “La cascada” ya que es la que menos dificultad técnica posee, después de unos pasos entre areneros y morrenas nos encontramos con el glacial (Esta ruta puede realizarse sin equipamiento de escalada en hielo pero no es recomendable).

Cruzamos el glacial durante unos 20 minutos observando todo el paisaje que nos ofrece la montaña, y con el amanecer aliñando las cumbres cercanas, llegando a la zona de escalda hasta la cumbre. Quizás unos 40 metros de escalada nos separan de la meta, luego de ello gritar a todo pulmón “Cumbre…” tomando aire, descansando un instante y darse cuenta que estas en la misma. De tanto esfuerzo, la cumbre fue alcanzada justamente a las 7:34 minutos del 15 de diciembre. Unos 20 minutos en la cumbre para comenzar el descenso a la “Laguna Verde” aproximándonos a unas 6 horas de caminata ir y venir. En la carpa solo nos queda recordar la hermosa experiencia, ver las fotos, compartir anécdotas, descansar y pasar la noche. Al día siguiente, desarmamos el campamento y bajamos por el mismo trayecto hasta la  laguna  ”La Coromoto” para hacer una pausa, almorzar, recargar energías y seguimos el trayecto a “La Mucuy”.

 

RECOMENDACIONES – si te atreves a realizar éste recorrido, debes considerar lo siguiente.

 

Equipamiento de camping:

Morral de excursionismo igual o superior a 70 litros de capacidad

Sacos de dormir (sleeping)

Aislantes térmicos para el piso

Lentes para el sol

Bloqueador solar

Botella para el agua

Suéter de fibra polar

Chaqueta impermeable

Guantes

Linterna o lámpara

Botas de caminata normales o zapatos deportivos.

Carpa 3 o 4 estaciones preferiblemente

Cocinilla

Comida para 4 días y dulces

Bolsa para los desechos.

Equipamiento de escalada en hielo

Cuerda

Casco

Arnés

Piolet

Crampones

Lentes de sol

Polainas.

 

Disfruta de los paisajes, no contamines y vive la experiencia de conocer nuevos territorios.

Fotografías por Marco Antonio © Todos los Derechos Reservados

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Autor:Marco Antonio Perez

19 años. Ubicación actual: Mérida, Venezuela. Estudiante Letras mención Historia del Arte (ULA). Videojuegos, fotografía, deportes extremos (montañismo y escalada). Nuevas tecnologías. Cine. Viajes-aventuras. Facebook: https://www.facebook.com/marcocramVnz Secciones: Gamer Testing