¡Mixelart llega a su primera cumbre! – La cumbre en el pico Mifes de Mérida

Mixelart.com no es solo una revista, es más que una comunidad y también es un espíritu implacable, en esta ocasión nos introducimos en el mundo del “andinismo” y “montañismo”, Mixelart me ha dado la oportunidad de mostrar este maravilloso mundo, de dedicación y respeto por la naturaleza, ayer sábado 30 de junio de 2012 logramos exitosamente la primera cumbre reportada para el mencionado portal web.

El pico Mifes que se encuentra a 4.630 metros sobre el nivel del mar, también llamado Pico Mucuñuque menor, (El plan original era concretar las dos cumbres pero el clima no lo permitió, amigos… en la próxima ocasión).

El recorrido comienza en La Laguna de Mucubaji, ubicada vía Barinas-Apartaderos-Mérida, a una altura de 3.550 msnm. El sendero esta  limitado por el valle hasta la primera cascada, un recorrido aproximado de 2 km, para luego hacer un ascenso por la primera cascada y la segunda, en cual encontramos un valle muy genial para acampar, caracterizado por unas rocas gigantes las cuales fueron dejadas por el antiguo glacial.

Vista de la Laguna de Mucubají

Continuando con el recorrido se continua ascendiendo por una sucesión de valles decorados todos con los frailejones (planta común en la zona andina) y una vista hermosa a La Laguna Mucubaji, luego de esto superando ya los 4.000 metros de altura; el nivel de dificultad aumenta, cruzando entre las rocas, ya se observa el panorama de La Sierra de la Culata, el camino está señalado con unas marcas formadas por rocas en forma piramidal conocido con el popular nombre de “Mojones”.

Caminando, como a las tres horas y media podemos observar la cumbre del Mifes señalada con un postal de cartografía nacional a partir del año 1930, en la cumbre se puede ver claramente El Observatorio, hasta el pico Mucuñuque y el pueblo de Apartaderos, recordando siempre que la cumbre es solo la mitad de camino, el descenso tiene que ser cuidadoso ya que el sendero es muy suelto y empinado.

Nota: La cumbre exactamente fue lograda a las 12:30 pm, perfecto para el almuerzo y la hora de llegada a Mucubaji nuevamente fue a las 2:30 pm, comenzando la caminata a las 9:00 am, en un total de cinco horas de ida y venida, esto fue alcanzado mediante buenas condiciones físicas y algo de experiencia.

Primera cascada Vista del valle A lo lejos la cumbre

En la cumbre, el postal de cartografía nacional Cartografía nacional Vista desde el Pico Mifes al páramo merideño

Fotos de Marco Antonio Pérez.

 

¡Comparte!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Autor:Marco Antonio Perez

19 años. Ubicación actual: Mérida, Venezuela. Estudiante Letras mención Historia del Arte (ULA). Videojuegos, fotografía, deportes extremos (montañismo y escalada). Nuevas tecnologías. Cine. Viajes-aventuras. Facebook: https://www.facebook.com/marcocramVnz Secciones: Gamer Testing